Cosas para hacer en Edimburgo: Ceilidh

Al viajar a Edimburgo hay muchas formas de disfrutar de la ciudad. Los hay quienes se conforman sacando un par de fotos a los lugares más turísticos y tomando una pinta en un pub.

Hay gente, sin embargo, que viene a Escocia buscando experiencias que no pueden encontrar en otro lugar del mundo. Esta es otra forma de viajar, la de empaparse de la cultura regional y mimetizarse por un momento con los locales.

En Escocia hay que probar su whisky, comer haggis, escuchar música folk en el pub… Y una que pocos llegan a ver (o a practicar): el ceilidh.

¿Qué es el ceilidh?

El “ceilidh”, pronunciado “key-li” en español, es la danza tradicional escocesa.

De origen celta, el ceilidh  se empezó a practicar en Escocia e Irlanda.  La palabra viene a significar en gaélico algo parecido a “encuentro” o “evento social”.

Al principio, estos eventos no tenían porque acompañarse de música ni de baile. Curiosamente, lo que más nos ha llegado del ceilidh a nuestros días es justamente la danza.

Este tipo de bailes suelen ser muy animados.  Actualmente se pueden ver en ocasiones especiales como bodas y otros eventos, además de en pubs que los organicen.

Por eso tenemos ceilidh de muchísimos tipos. Dependiendo del evento concreto, en Edimburgo los hay con restricción de edad y otros con código de etiqueta.

 Por lo que si queréis ir a ver o a bailar celidh, fijaos bien a qué  tipo de lugar vais. No será igual el ceilidh de un pub universitario, que el de una gala para la alta sociedadde Edimburgo

Dicho esto, hay elementos que no varían, sin  importar como de grande y ceremonioso sea el evento.  Por ejemplo, para poner la música nunca faltarán los violines,  las flautas, acordeones y baterías.

 Para poner orden al bailar, lo común es que un “caller” lo dirija (su función es organizar a la gente y el tipo de baile)

Vale, ya habéis tenido bastante información sobre el ceilidh, y ahora estaréis preguntándoos dónde podréis verlo. ¡Pues seguid leyendo, impacientes!

Dónde ver (y bailar)  ceilidh en Edimburgo

-The Edinburgh Ceilidh Club (Summerhall)

Todos los martes en el Summerhall el Edinburgh Ceilidh Club nos trae los mejores grupos  de celidh. Cualquier persona mayor de 14 años puede ir. Y ¡todo el mundo puede bailar! Tanto gente con experiencia, como primerizos en la danza, son bien recibidos.

El precio de la entrada son 6 libras. Se pueden adquirir en taquilla, pero las entradas son muy limitadas y suelen tener mucho éxito.

 Por eso lo mejor es comprarlas anticipadas a través de su página web: http://www.edinburghceilidhclub.com/tickets/

  • Cómo llegar al Summerhall (Dirección: Summerhall Pl, Edinburgh EH9 1PL)

El Summerhall está junto al parque de los Meadows . Muy cerca de la calle Clerk St, que es una continuación a South Bridge y NIcholson St (es la misma recta).

-Ghillie Dhu:

Este pub se encuentra al final de Princes Street,  una zona muy céntrica. El Ghillie Dhu es un espacio con bastante capacidad que todos los viernes y sábados realiza eventos de ceilidh.

La banda empieza a las 21:30, así que para  disfrutar de la danza típica escocesa, intentad llegar un poco antes.

Hay dos opciones para disfrutar del ceilidh:

7 libras: entrada simple.

35 libras: cena de 3 platos con alguna bebida incluida.

En este pub las plazas también son limitadas, así que una vez más os aconsejo reservar con antelación.

  • Cómo llegar al Ghillie Dhu (Dirección: 2 Rutland St, Edinburgh EH1 2AD)

El Ghillie Dhu está al lado del hotel Caledonian, al extremo oeste de Princes St.

-McSorleys Irish Bar (Cancelado infenididamente)

Este pub irlandés está en plena Old Town, muy cerquita de la famosa estatua de Bobby. Es un pub con mucho ambiente, música en directo todas las noches de la semana. Normalmente sus clientes son universitarios o edades similares. Todos los martes a las 21:30 se organizaban bailes de celidh. Lamentablemente han dejado de ofrecerlo, pero esperamos que vuelva pronto.

  • Cómo llegar al McSorleys Irish Bar (Dirección: 14 Forrest Rd, Edinburgh EH1 2QN)

Llegar a este pub es muy sencillo. Está situado enfrente del Museo Nacional de Escocia, al lado del cementerio de Greyfriars.

-Stramash

Stramash es uno de los pubs con más éxito de Edimburgo. Por fuera la fachada de una antigua iglesia oculta un espacioso pub con un escenario y dos plantas.

La entrada al pub es gratuita todo los días de la semana y los miércoles en Stramash se organiza ceilidh. La mayoría de los que asisten no tienen experiencia y lo único que se busca es pasar un buen rato.

Esto seguramente convierte Stramash en la mejor opción para turistas que quieran conocer el ceilidh en su visita en Escocia.
  •  Cómo llegar al Stramash (Dirección: 207 Cowgate, Edinburgh EH1 1JQ)

 Llegar a Stramash es fácil. Está en la paralela a High Street,  Cowgate, una calle que continúa hacia Grassmarket.
Author

Edintours es una compañía que realiza Free Tours en Edimburgo. Descubre con ellos secretos e historias increíbles de Escocia y especialmente su mágica capital.

Write A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.