Dónde tomar el té en Edimburgo: historia y mejores sitios

No hay duda de que tomar el famoso afternoon tea  es algo muy “British”. ¿Y en Edimburgo, cuál es el mejor lugar para hacerlo?

Hoy os contaré de dónde viene esta  curiosa tradición y también veréis cuales son los mejores sitios para merendar y tomar el té en Edimburgo.

¡Espero que tengáis abierto el apetito!

Origen del té de las cinco

Los historiadores no se ponen del todo de acuerdo a la hora de fijar la fecha exacta en la que se empezó a tomar el té por la tarde.

Sin embargo, donde parece haber un claro consenso es en la fecha en la cual se popularizó. A mediados del siglo XIX, la costumbre de  tomar el té para merendar  se extendió por toda Gran Bretaña.

¿Cómo surgió esta rutina tan típicamente británica?

En la década de 1840, a Ana,  duquesa de Bedford, se le hacía muy larga la espera entre la hora de la comida y la hora de la cena.

Para buscar una salida a este problema, introdujo una “merienda”, algo nada típico en la Inglaterra de entonces.

La duquesa  puso remedio a su gula a través de una bandeja con  té, pan, mantequilla y una tarta.

Pronto comenzó  a compartir esta costumbre con sus amigas de clase alta, que lo extendieron rápidamente entre la aristocracia británica.

Además, en esta época victoriana, el té era  considerado un bien de lujo y costaba muchísimo más que el café. La élite británica estaba encantada con esta exclusiva moda, y la mismísima reina Victoria organizaba veladas para tomar el té en Buckingham Palace.

Con los años, esta tradición se extendió a la clase obrera y a día de hoy  tomar el té sigue siendo una costumbre muy típica en todo Reino Unido.

Lo cierto es que el consumo se ha reducido muchísimo a lo largo de las últimas dos décadas, pero eso no evita que en Reino Unido se consuman cada día… ¡más de 100 millones de tazas de té!

Claves para tomar el té de las 5

En esta guía te doy las claves que necesitas para tomar el té en Edimburgo como un auténtico británico.

Lo primero que hay que saber es: ¿Cuándo se toma realmente el llamado té de las 5? La “norma” para los británicos está en tomar el té alrededor de las 3 y 5 de la tarde.

El ritual, sin embargo, no consiste en beber únicamente una taza de té. Siempre suele haber platos pequeños, cucharillas, tenedores, servilletas de tela para decorar el evento.

Y como no podía ser de otra manera, y tanto le gustaría probablemente a la duquesa Ana, el té se acompaña de dulces y otros aperitivos.

Son muy normales las pastas, galletas y tartas, al mismo tiempo que pequeños sándwiches.

Una de las piezas fundamentales del té para la merienda suele ser el scone. La costumbre de acompañar el té con scone no es solo de Edimburgo, sino que se extiende por toda la isla de Gran Bretaña.

¿Qué son los scones? Son bollos tradicionales muy ricos, que se pueden acompañar de mermelada y frutos secos.

Bueno, ahora que ya sabéis todo lo necesario para estar a la altura de esta tradición británica, ¿estáis preparados para ponerlo en práctica?

A continuación os voy a dejar una lista con los mejores lugares para tomar el té y merendar en Edimburgo.

Tomar el té de las 5 con todos los lujos

Estos salones de té son especialmente recomendables para aquellos que quieran recrear el té de las 5 como lo haría antiguamente la clase alta  escocesa.

Hay tres sitios de mucho nivel para esto:

Balmoral

El hotel Balmoral es tan impactante y bonito que es imposible no fijarse en él cuando uno llega a Edimburgo. Su fachada es espectacular y no pasa desapercibida para nadie, pero en lo que poca gente se fija es que el hotel tiene su salón para tomar el té. Y esta cafetería, tiene sus puertas abiertas para todo aquel que quiera entrar.

Tomar el té en el Balmoral es toda una experiencia y además podéis aprovechar para probar el menú de  degustación, que tiene una Estrella Michelín.

The Dome

The Dome siempre aparece en un buen puesto en las listas de los mejores restaurantes, cafeterías y lugares similares. Su impresionante fachada de estilo grecolatino y un lujosísimo y exquisito interior hacen de The Dome una visita muy recomendable.

El precio del cubierto es algo elevado, pero por suerte, las bebidas son más asequibles.

Signet Library

En la plaza donde estaba el antiguo Parlamento se encuentra esta lujosa y exquisita biblioteca que cuenta con un bar y cafetería.

Cubertería y teteras de plata y un ambiente lujoso sin igual es el que se proporciona en la Signet Library.

Para asegurarse un hueco, lo más conveniente es reservar desde su página web.

Estos lugares que acabamos de recomendar, como podréis imaginar, no son conocidos por ser especialmente baratos. Aun así, a veces se puede disfrutar de ellos con un presupuesto bajo. Conviene estar al tanto de ofertas como las que se pueden encontrar en Groupon: https://www.groupon.co.uk/vouchers/edinburgh/cafe

Merendar y tomar el té en lugares con encanto

Los 3 lugares que veréis ahora son sitios bastante buenos para merendar en Edimburgo. Están ubicados en zonas turísticas y merece la pena probarlos, cada uno tiene un toque que los hace especial.

Clarinda’s tearoom

Un lugar con mucho encanto para tomar el té y merendar en Edimburgo es el clásico salón de la señora Clarinda. Tenéis que tener unas cuantas cosas en cuenta si vais allí.

La primera, es que al estar en una zona tan turística (en Canongate, la parte baja de la Royal Mile), es una zona muy concurrida. Puede haber colas, y en hora punta a veces hay que compartir la mesa.

Si solo os apetece comer, tenéis la opción de llevaros el pedido (take away que se dice en inglés).

Mi recomendación es sentarse y disfrutar de la decoración y el ambiente tan marcado y único del salón.

Tomar el té en el Palacio de Holyrood

¿Os gustaría tomar el té con Isabel II?

Lo cierto es que eso es bastante inaccesible… ¡pero en el jardín del palacio sí que podéis hacerlo!  El Holyrood Coffee Shop   es una excelente opción para tomar el té o un café, y además, las vistas que tiene son una maravilla.

La fantástica colina de Arthur’s Seat y la residencia oficial de la reina en Edimburgo hará que os sintáis como reyes.

Cafetería del Museo Nacional

El enorme y gigantesco Museo Nacional de Escocia tiene muchísimas salas y lugares que visitar. Su contenido abarca desde dinosaurios, hasta objetos del espacio, pasando por un simulador de fórmula 1. Vamos, que tiene de todo.

Sin embargo, uno de los lugares más bonitos es su espacioso hall, que se alumbra con luz natural. En la primera planta del museo, medio escondida, está su cafetería. Es un lugar genial para descansar en el museo, y disfrutar tranquilamente de una merienda en un lugar rodeado de historia.

¡Las tartas, pasteles y demás dulces se comen con la mirada!

 

¿Has probado alguno de estos sitios? ¿Cuál te ha gustado más? Nos encantará conocer tu opinión en los comentarios de abajo.

Author

Edintours es una compañía que realiza Free Tours en Edimburgo. Descubre con ellos secretos e historias increíbles de Escocia y especialmente su mágica capital.

Write A Comment